martes, 10 de septiembre de 2013

PINTAR AL ÓLEO: PASO A PASO.

Primero, quiero dejarles este video, en el cual se explica paso a paso cómo hacer pintura al óleo.


Ahora bien, teniendo la pintura lista (ya sea que la preparamos o la compramos en tubo) lo primero que debemos hacer es decidir qué vamos a pintar, si un retrato, si un paisaje, si una marina, un animal, una persona, un abstracto, o lo que sea. En este caso, lo ejemplificaremos con un paisaje.



PASO 1: Realizar el boceto. Esto lo explicamos en una publicación anterior, por lo cual no es necesario volverlo a explicar. Lo que sí es importante: si tienes problemas para reproducir las proporciones de la forma correcta puedes utilizar la siguiente técnica: dibujar sobre el lienzo vacío y de manera suave con lápiz grafito una cuadrícula, dividirlo en tres líneas horizontales y tres líneas verticales y hacer lo mismo con la foto del paisaje o el dibujo inicial del paisaje que hayamos creado, así te quedarán ambos divididos en 9 cuadros, con los cuales podrás orientarte más respecto a qué va dónde.

PASO 2: Procedemos a aplicar la pintura. Lo primero que tenemos que hacer es empezar con los planos lejanos y oscuros, por tanto, si queremos reproducir esta imagen en particular deberíamos comenzar con la parte del cielo,los arbustos del fondo y el agua. Sólo partir con los pigmentos base, los cuales deben estar tan diluidos como sea posible (sin que pierda el color).

PASO 3: Con la pintura un poco menos diluida procedemos a pintar los planos más cercanos, respecto a la imagen vendrían siendo el hombre y los caballos, agregando algunas sombras y luces. Es importante que esté un poco más densa porque así los tonos cercanos quedarán por sobre los de base, y eso le agregará la profundidad necesaria a nuestra pintura.

PASO 4: Ahora vamos con los detalles. En este paso, la pintura ya no debe estar diluida, para que resalte y forme pequeños relieves. En cuanto a la imagen que estamos reproduciendo, en este paso es cuando realizamos los acabados de reflejos y relieves en el agua, de sombras en los cuerpos de los caballos, mezclando los colores para que se vea tan real y profundo como sea posible.

PASO 5: Sólo queda esperar que se seque y luego firmarlo Cuando ya lo tengas listo, puedes tomar una foto para subir a Instagram o Facebook, y demostrarles a tus amigos que con ganas puedes hacer, lo que quieras.

Ojalá que les hayan servido estos pequeños tips; no tan buenos como para llegar a ser artistas de primer nivel, pero si lo suficiente como para comenzar. Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario