lunes, 9 de septiembre de 2013

PLANIFICACIÓN


Sector: Artes

Subsector: Artes Visuales

Título: Descubriendo las posibilidades expresivas y creativas de los elementos que constituyen el entorno natural.

Nivel: NM1

Objetivos:
1. Identificar los distintos elementos de la naturaleza, sus características y matices.
2. Investigar acerca de la representación de la naturaleza en la historia del arte y sus distintos autores.
3. Lograr la reproducción artística de la naturaleza.
Lograr que los alumnos sean capaces de comprender la naturaleza como medio de inspiración artística a través de la exploración en terreno en conjunto, actividades en clases, investigación y trabajos en casa como tarea y tomando fotografías, elaborando bocetos, dibujos y reproducciones en óleo.

Contenidos:
1.- Elementos naturales e inanimados.
2.- El color del entorno natural
3.- Elementos de la naturaleza en la historia del arte.
4.- Experiencia personal con los elementos del entorno natural.

Recursos a utilizar:
- Computador con acceso a internet como medio de recopilación de información e imágenes.
- Proyector para presentaciones en clase.
-Materiales de dibujo y pintura

Secuencia de Actividades:
- Buscar un elemento natural, animado o inanimado, para plasmarlo en un croquis en clase, ya sea en una representación general, parcial o al detalle (dígase completo, una parte o un detalle en específico).
- Salida a terreno externo al establecimiento para la apreciación de los colores y texturas de la naturaleza y reproducirlo
en un block con materiales diversos (témperas, lápices, acuarelas, grafito) para que se destaquen sus diferencias.
- Investigación en casa de autores que se destacaron en la reproducción de la naturaleza; pintores, escultores o poetas.
- Presentación en clases de movimientos artísticos que se inspiraron en la naturaleza y presentación de imágenes de pinturas naturalistas para que los alumnos puedan identificarlas. Preguntar a los alumnos acerca de ellas.
- Actividad en clase en la cual se les estimule a los alumnos con representaciones de la naturaleza en forma abstracta (poemas, canciones, descripciones de sonidos, olores, texturas) y que ellos, a través de una experiencia personal, puedan plasmarla en un dibujo/pintura.

Evaluación:
- Calificar todos sus trabajos entregados según criterios de: habilidad, creatividad, utilización de recursos, cumplimiento de los objetivos de cada unidad y utilización de las técnicas comentadas en clases.
- Participación en clases y cumplimiento en la entrega de las actividades.
- Presentación en clases de la última reproducción artística de cada alumno para una evaluación colectiva de cada trabajo por parte del grupo curso y una autoevaluación.

Tiempo Estimado8 horas pedagógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario