Sector:
Artes
Subsector:
Artes
Visuales
Título:
Descubriendo
las
posibilidades
expresivas
y
creativas
de
los
elementos
que
constituyen
el
entorno
natural.
Nivel:
NM1
Objetivos:
1. Identificar
los
distintos
elementos
de
la
naturaleza,
sus
características
y
matices.
2.
Investigar
acerca
de
la
representación
de
la
naturaleza
en
la
historia
del
arte
y
sus
distintos
autores.
3.
Lograr
la
reproducción
artística
de
la
naturaleza.
Lograr
que
los
alumnos
sean
capaces
de
comprender
la
naturaleza
como
medio
de
inspiración
artística
a
través
de
la
exploración
en
terreno
en
conjunto,
actividades
en
clases,
investigación
y
trabajos
en
casa
como
tarea
y
tomando
fotografías,
elaborando
bocetos,
dibujos
y reproducciones
en
óleo.
Contenidos:
1.- Elementos naturales e inanimados.
2.- El color del entorno natural
3.- Elementos de la naturaleza en la historia del arte.
4.- Experiencia personal con los elementos del entorno natural.
Recursos a utilizar:
- Computador con acceso a internet como medio de recopilación de información e imágenes.
- Proyector para presentaciones en clase.
-Materiales de dibujo y pintura
Secuencia de Actividades:
Contenidos:
1.- Elementos naturales e inanimados.
2.- El color del entorno natural
3.- Elementos de la naturaleza en la historia del arte.
4.- Experiencia personal con los elementos del entorno natural.
Recursos a utilizar:
- Computador con acceso a internet como medio de recopilación de información e imágenes.
- Proyector para presentaciones en clase.
-Materiales de dibujo y pintura
Secuencia de Actividades:
- Buscar
un
elemento
natural,
animado
o
inanimado,
para
plasmarlo
en
un
croquis
en
clase,
ya
sea
en
una
representación
general,
parcial
o
al
detalle
(dígase
completo,
una
parte
o
un
detalle
en
específico).
-
Salida
a
terreno
externo
al
establecimiento
para
la
apreciación
de
los
colores
y
texturas
de
la
naturaleza
y
reproducirlo
en
un
block
con
materiales
diversos
(témperas,
lápices,
acuarelas,
grafito)
para
que
se
destaquen
sus
diferencias.
-
Investigación
en
casa
de
autores
que
se
destacaron
en
la
reproducción
de
la
naturaleza;
pintores,
escultores
o
poetas.
- Presentación
en
clases
de
movimientos
artísticos
que
se
inspiraron
en
la
naturaleza
y
presentación
de
imágenes
de
pinturas
naturalistas
para
que
los
alumnos
puedan
identificarlas.
Preguntar
a
los
alumnos
acerca
de
ellas.
-
Actividad
en
clase
en
la
cual
se
les
estimule
a
los
alumnos
con
representaciones
de
la
naturaleza
en
forma
abstracta
(poemas,
canciones,
descripciones
de
sonidos,
olores,
texturas)
y que
ellos,
a
través
de
una
experiencia
personal,
puedan
plasmarla
en
un
dibujo/pintura.
Evaluación:
- Calificar
todos
sus
trabajos
entregados
según
criterios
de:
habilidad,
creatividad,
utilización
de
recursos,
cumplimiento
de
los
objetivos
de
cada
unidad
y
utilización
de
las
técnicas
comentadas
en
clases.
-
Participación
en
clases
y
cumplimiento
en
la
entrega
de
las
actividades.
- Presentación
en
clases
de
la
última
reproducción
artística
de
cada
alumno
para
una
evaluación
colectiva
de
cada
trabajo
por
parte
del
grupo
curso
y
una
autoevaluación.
Tiempo
Estimado: 8
horas
pedagógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario